El keniano Kipkemoi Kiprono, con un nuevo récord de la prueba madrileña (1h01.47) y la etíope
Tigist Teshome Ayanu (1h10:08) consiguieron este domingo la victoria en el Medio Maratón de
Madrid, que en su decimonovena edición estrenó etiqueta de bronce de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
En solitario a partir del km 15, Kiprono batió el récord de la carrera madrileña que tenía el ugandés Moses Kibet con 1h01:54 desde hace dos años. En categoría femenina permanece en vigor la plusmarca establecida por la keniana Cynthia Jerotich con 1h09:40 en 2014.
La hegemonía africana permanece en Madrid: todos los ganadores de la prueba madrileña en categoría masculina proceden del continente africano, así como las once últimas vencedoras. Ana Burgos fue la última campeona española, en 2007.
Unos 20.000 corredores se congregaron en la Castellana, entre la carrera de 21.097 metros, que salió a las 9.15 horas, y la Solidaria ProFuturo, de 5 km, que partió quince minutos antes y perseguía recaudar fondos para reducir la brecha educativa en el mundo.
Con 5 grados de temperatura y un viento de 13 km/h, los corredores tuvieron que abrigarse en la salida. Muchos de ellos, incluido Javi Guerra, el mejor maratonista español de la actualidad, utilizaban la prueba como ensayo general para el Maratón de Madrid, que se disputa veinte días después, por primera vez en sábado para no coincidir con las elecciones generales del domingo 28 de abril.
La salida -junto a Cibeles- y la meta estaban en la Castellana, y el recorrido ascendía lentamente por Bravo Murillo hasta las Cuatro Torres para descender por Príncipe de Vergara y rodear el parque del Retiro antes de concluir junto al Jardín Botánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario